ONG de Desarrollo Corporación de la Cultura,
las Ciencias y las Artes de Indoamérica®
Home Contacto Links

¿Qué es Verdaderamente el Arte?

.

El Arte (con mayúsculas) es un medio de comunicación entre el artista y el Señor, Supremo Creador, mediante el cual le expresa su mensaje de adoración, reverencia, agradecimiento o petición personal. Medio que el artista respetuosamente expone ante el público, no con el fin de lucimiento o enriquecimiento personal, sino como una forma de transmitir a este público lo sublime de esta comunicación, de modo que éste también pueda utilizar ese medio para conectarse con Dios. Esta forma de Arte lo observamos en todas las culturas milenarias, particularmente de la India (con su sabiduría védica) y de Abya Yala o América precolombina (por su cosmovisión originaria) y, por los paralelismos y semejanzas de ambas culturas enunciados por el Movimiento Indoamérica, podemos afirmar que el Arte es un medio de expresión universal. Podemos afirmar así que el Arte contiene una sabiduría que de alguna forma se ha transmitido a la humanidad pero el tiempo, las conquistas e invasiones en la India y en América, han ido borrando la esencia de su mensaje.

En este sentido el origen del Arte es sagrado, para el disfrute personal de Dios en el momento de la comunicación con el ser humano, cuando éste lo ejecuta como artista o lo aprecia como observador. Luego el Arte es un vínculo de comunicación de persona a Persona, cuya característica y estética depende de la capacidad de comunicación trascendental del ser humano participante. Medio de comunicación vedado para el animal, como entidad viviente en la cual también se encuentra el Señor como Paramatma (Sabiduría Védica).

Con este concepto de Arte, podemos afirmar que el Arte natural es toda aquella manifestación del hombre hacia su creador, ejecutada y ofrecida, desde el corazón, con sentimiento y conciencia de si mismo. Por eso decimos que es Arte Consciente con un valor trascendente, medido por el Supremo.

En la actualidad, conocemos de la existencia de las obras de arte contemporáneo con diversas tendencias, cuya valoración se hace considerando:

  1. Su procedencia, verificada por la autenticidad de la firma del autor y su trayectoria.
  2. Su calidad  artística, correspondiente al óptimo desempeño técnico del artista a la fecha de su realización
  3. Su condición o estado de conservación.
  4. La moda o movimiento del gusto colectivo.
  5. Su rareza o novedad.

El Arte Consciente va más allá de eso, puesto que lo único que importa es su trascendencia, es decir, la forma en que facilita la comunicación del ser humano con el Supremo y sus expansiones, la Madre Tierra, la Naturaleza, los Semidioses. Luego, si hubiera que definir algún criterio de evaluación de una obra de Arte, éste debería considerar:

  • Contenido simbólico de la sabiduría del mensaje, de fuentes védicas y originarias

  • Biografía y currículo del servidor-artista, como modelo de ser humano consciente

  • Reportajes, entrevistas, CD, etc., que demuestren la trascendencia del mensaje

La manifestación primigenia del Arte es el Arte Culinario, a través del cual el ser humano se comunica con el Señor Supremo, presente también en si mismo y en todo ser viviente como Paramatma, ofreciendo el alimento preparado para Él, que después agradece su consumo como remanente: Prasadam. De esta forma, se justifica que el Arte Culinario esencialmente es vegetariano (Sabiduría Védica).

Este ofrecimiento de alimentos es un acto ceremonial común en la cultura de los pueblos originarios de América que brinda la oportunidad para que el ser humano esté permanentemente en alegre contacto con el Señor. Basta tener un mínimo grado de recogimiento para comenzar a preparar el alimento pensando en el Señor para que, gradualmente, con el paso del tiempo, días y meses se vaya tornando en un diálogo trascendental, en el cual el ser humano comienza a comprender la riqueza de este Arte primigenio.

El permanente contacto con el Señor, en su conciencia, permite comprender otras leyes de la naturaleza, donde el amor y el respeto constituyen la base para el establecimiento de ambientes de paz y armonía, lo cual se resume en el advenimiento de la Cultura de la Dulzura,

El Arte Consciente entonces es el Arte de vivir. Es la emoción de vivir, sabiendo que el Señor Supremo es el amigo bienqueriente que interviene en el mundo físico y espiritual, y expresando cada uno de nuestros actos como manifestación superior del alma en contacto con Dios y con el hombre. Arte que es el modo de vida del ser humano consciente, en contacto con la Madre Tierra, Chaw Guenechen, Ajaw, Krishna o como quiera que se lo nombre en Indoamérica.

Publique aquí sus comentarios y aportes.

Patrocinan:
Departamento de Diversidad y No-Discriminación Corporación El Encuentro de Peñalolén Ilustre Municipalidad de Peñalolén Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana

Diseño Web: