ONG de Desarrollo Corporación de la Cultura, 
las Ciencias y las Artes de Indoamérica®
Home Contacto Links

Historia del Arte en Indoamérica

Se han propuesto y defendido fantásticas teorías acerca de los orígenes de la cultura del hombre en América, algunas de ellas involucrando continentes como la Atlántida y Mu, o aún visitantes extraterrestres, como en los muy populares libros de Eric von Daniken. Esto refleja, sin embargo, una general renuencia de parte de los europeos y euroamericanos para aceptar los grandes logros de los indios americanos.

En contraste con lo antes mencionado, ha habido algunos estudios recientes de eruditos sobre la posible transmisión de ciertos rasgos culturales de Asia a través del Océano Pacífico que deben ser considerados seriamente. En particular, hay características en el sistema calendárico Mesoamericano que abogan por una difusión transpacífica; por ejemplo, es probable que no sea por accidente que el Eclipse Maya y el Códice de Dressden, operen sobre exactamente los mismos principio de aquellos desarrollados previamente, en tiempos de la dinastía Han de China (ver Atlas of Ancien America). El tema fue revisado por Jaime Errázuriz, que estudia sobre la influencia de la cultura asiática en las culturas de América precolombina en su libro CUENCA DEL PACIFICO 4000 años de contactos culturales.

Nada menos que transportada en canoa desde la Polinesia, llegaron al sur de Chile los primeros ancestros de la llamada “gallina araucana”. Esto, que hasta hace poco era nada más una teoría, fue finalmente comprobado gracias al estudio “Radiocarbon and DNA Evidence for Pre-Columbian Introduction of Polynesian Chickens to Chile” demostrando que los rasgos genéticos en huesos de gallina comprueban la llegada de antiguos navegantes polinesios al sur de Chile. Ver Nota UC.

Los países de América fueron habitados desde sus orígenes por pueblos que migraron desde el continente Asiático, trayendo la cultura y la cosmovisión que los hacía sentirse parte de la naturaleza y no dueños de ella, como fue la visión de los conquistadores que siglos después llegaron desde Europa.

La diferencia cultural ha sido la causa de desencuentros, discriminaciones, "pacificaciones", guerras, exterminios y genocidios de los pueblos originarios hasta en el siglo XX, en un grado que ha variado de un país a otro, lo cual no ha sido suficientemente asumido como responsabilidad social y lo que hace que tales diferencias se manifiesten en nuestros días, maximizadas con el fenómeno de la globalización, que hace evidente la necesidad de recuperar una identidad que reconozca y valorice la ascendencia originaria y que la proyecte en la mente del ser humano moderno, rescatando el sentimiento y los valores que nunca debieron ser extirpados desde la conquista. Recuperar la percepción de la naturaleza, como una expansión material de Dios, cualquiera sea el Nombre por el cual se lo conozca, es una tarea que corresponde a la sabiduría de los pueblos originarios de América.

Es preciso entonces reconocer que el origen cultural de nuestros pueblos originarios está en Asia y cuyo centro cultural y místico se basa en la sabiduría Védica de la India que, por la misma globalización, está más cerca que nunca. Es el momento de resituar al Arte de Indoamérica en su correcta posición, como comunicación del hombre con su creador en todas las actividades de su vida.

Esto significa que, no importa qué tan lejos llegó el emigrante asiático en América, ni cuánto tiempo pasó desde que se desprendió de su fuente de sabiduría originaria: ahora es tiempo de revalorizar su sabiduría ancestral, identificar lo que hay en común entre los distintos pueblos originarios de América del Norte, Central y del Sur, y actualizar los conceptos de Indoamérica, para transmitirlos al ser humano de la sociedad globalizada.

Esta sección se extenderá con los últimos estudios y comparaciones de Jaime Errázuriz, sobre diseños del Arte asiático y americano, con ilustraciones y fotografías que muestran la existencia de nexos cercanos, sólo posibles de explicar aceptado contactos e intercambios culturales a través de la Cuenca del Pacífico. 

Publique aquí sus comentarios y aportes.

Patrocinan:
Departamento de Diversidad y No-Discriminación Corporación El Encuentro de Peñalolén Ilustre Municipalidad de Peñalolén Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana

   

Diseño Web: