ONG de Desarrollo Corporación de la Cultura,
las Ciencias y las Artes de Indoamérica®
Home Contacto Links

Formación de Ancianos

Claramente, la estructura social de comunidades locales del Movimiento Indoamérica, así como la gestión cultural local, manifestada a través de eventos, festivales, exposiciones, museos y galerías de arte, requiere de la participación de autoridades y mediadores con conocimiento védico y originario, más un profundo reconocimiento social. Reconocimiento que comienza por las comunidades a las cuales pertenece, es decir, por su Familia. De aquí que el Movimiento Indoamérica se basa en el fortalecimiento de nexos familiares en un amplio sentido. 

Los pueblos asiáticos y los originarios de América tienen un sentido respetuoso en su relación con los Ancianos, a quienes reconocen depositarios de sabiduría de vida.

Consciente de la creciente pérdida de valores en la juventud y del reconocimiento a la sabiduría que deben entregar los ancianos en la sociedad moderna, el Movimiento Indoamérica ha diseñado una estrategia para reconstituir el valor del Anciano, entendido como el(la) viejo(a) sabio(a) o Anciano(a), formado con conocimiento védico y originario en el seno de la debilitada estructura familiar actual, cada vez más atomizada y separada por las necesidades materiales en una sociedad tecnologizada y globalizada.

Para formar presencialmente a apoderados, padres y abuelos en Sabiduría Védica y Originaria, el Movimiento contempla la realización de Talleres de Teatro Indoamérica, a realizarse en colegios asociados, y el uso de tecnologías Internet a través de Grupos de Encuentros de Familia, para ayudarles a formar nuevos nexos en la familia, bajo el rol de Moderadores. 

Para que la gestión de estos Grupos de Encuentro genere Ancianos, que logren ser reconocidos por sus respectivas familias y, por su acción de servicio comunitario y educacional, por toda la sociedad, el establecimiento educacional de enseñanza básica y media es el lugar propicio para crear Consejos de Ancianos, que regula el Programa de Formación de Ancianos en la propia comunidad.

El primer paso, entonces, es presentar los servicios educacionales del Movimiento Indoamérica al Consejo Escolar del colegio respectivo. Los servicios educacionales del Movimiento están orientados al adulto y tienen por objeto el fortalecimiento valórico, trascendente, védico (universal) y originario (local), de su conocimiento de vida o sabiduría, con el desarrollo de la didáctica para que apoderados, padres y abuelos, puedan desempeñarse con éxito en el rol de Anciano Sabio en el medio escolar.

El número de Grupos de Encuentros de Familia, dará la fortaleza al Movimiento Indoamérica, cuyo Programa muestra una lista incipiente, como se señala a continuación:

Programa Encuentros de Familia Moderador
Camino al Sol lilavatardas@vtr.net 

Publique aquí sus comentarios y aportes.

Patrocinan:
Departamento de Diversidad y No-Discriminación Corporación El Encuentro de Peñalolén Ilustre Municipalidad de Peñalolén Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana

    

Diseño Web: